Motivados Por La Historia

Junio 2017

Un símbolo de paz

3,0 2 x
A lo largo de la travesía, los jóvenes colocarán dos emblemas azules que identificarán “La Ruta Sanmartiniana”. Conversamos al respecto con Luciana Micha, miembro del Min. de Defensa

Capítulo 2: Hornillas

4,0 4 x
Continúa esta aventura que recrea la epopeya del General San Martín junto al Ejército de los Andes. En esta entrega los participantes colocan el primer monolito azul.

Capítulo 3: Manantiales

4,0 3 x
Los participantes siguen reconstruyendo el Cruce de los Andes. En esta etapa, el guía de la travesía apodó a su caballo: "Espejo", en honor a Gerónimo Espejo, pero ¿Quién era este hombre?

Etapa 4: Peñón

4,0 3 x
Como los “escribas” que aportaban su pluma a la epopeya sanmartiniana registrando las hazañas del Ejército de los Andes, los participantes le pusieron rimas a esta aventura.

Capítulo 5: Camino al Espinacito

3,0 6 x
Tras un descanso reparador, los participantes vuelven al ruedo. Junto al guía Horacio Rubilar aprenden a ensillar sus caballos. La altura se siente y los corceles lo demuestran.

Etapa 6: El Espinacito

3,0 3 x
Inclemencias climáticas, falta de comida y agua, y exigencias físicas fueron algunos de los desafíos que debieron enfrentar los participantes para colocar el segundo emblema azul.

Etapa 7: El Hito

3,0 3 x
La aventura que recrea la epopeya que realizó el General San Martín junto al Ejército de los Andes en pos de la liberación de los pueblos del sur llega a su fin.
Mayo 2017

Las mujeres en el Cruce de los Andes

4,0 2 x
Los historiadores Liliana Barela y Sergio Wischñevsky nos cuenta cuál fue el rol de las mujeres en la épica travesía sanmartiniana del Cruce de los Andes de 1817.

Etapa 8: Chacabuco

3,0 9 x
A 200 años de la epopeya libertadora del General José de San Martín, cuatro jóvenes cuyanos y un profesor de historia revivieron esta hazaña.

"Un viaje al pasado con las herramientas del futuro"

4,0 1 x
Miguel Pereira, Presidente de RTA, analiza "Motivados por la historia", una serie documental que recrear la experiencia del Cruce de los Andes de 1817 con una mirada actual.
Archivo